“La fascia es el lugar en donde debe buscarse la enfermedad, y es el lugar que debería ser estudiado y donde debería aplicarse el tratamiento para la enfermedad” Andrew Taylor Still.

 

La fascia es el elemento anatómico que envuelve y conecta a todas las estructuras del cuerpo. Como de si de una tela de araña se tratase, hace que nada en el cuerpo esté aislado, todo está interconectado a través de ella. De esta forma, todo lo que sucede en una parte del cuerpo, tiene su repercusión en otras partes del mismo.

Todo en el universo está conectado a través de vibración. Todo en el cuerpo está conectado a través de la fascia.

Cualquier desequilibrio o lesión en una parte del cuerpo, tendrá consecuencias en el resto y es la fascia el elemento anatómico encargado de conectar ambas partes.

La primera vez que escuché hablar de la fascia fue cuando estudié en mi primera formación de Osteopatía. Tuve la suerte de poder tener como profesor a George Arquier, un apasionado de la osteopatía y que conocía la fascia a la perfección.

George me enseño que la fascia además de interconectar estructuras, está dirigida por el sistema nervioso central, quien envía estímulos para que la fascia funcione de una manera u otra, contrayéndose o expendiéndose.

Ahora imagínate a esta tela de araña llamada fascia “enganchándose” en determinadas estructuras. Con el tiempo, si no se trata, se formará un nudo en el sistema y se perderá el equilibrio.

Haz un experimento, utiliza tus dedos en forma de pinza y tira de tu camiseta hacia abajo. Veras que se produce una tirantez de la tela que llega hasta el otro extremo de la camiseta. Esto es lo que ocurre con la fascia. La pinza o el nudo en el sistema hace que se pierda el equilibrio y haya una rigidez en la fascia.

Ahora imagina una polea, si tiras de un extremo de la cuerda, el otro extremo se acortará. Exactamente igual que ocurre en la fascia. Por tanto, imagina tu cuerpo como un sistema de poleas, cuando por una causa X se pierde el equilibrio en el cuerpo, el sistema queda alterado y por un lado habrá más cuerda y por otro lado menos cuerda, o lo que es lo mismo, por un lado, habrá más recorrido y por el otro lado habrá menos recorrido.

Puede que a veces te encuentres rígido o sientas tirantez en tu cuerpo. Cuando eso te ocurra visualiza el sistema de poleas que te describo, donde un nudo está causando una cojera en el sistema fascial que interconecta todo.

El cuerpo es un sistema de cuerdas y palos dirigidos por un director. Los palos son los huesos, las cuerdas son las fascias y músculos y el director, el cerebro.

Nuestro sistema nervioso está permanentemente recibiendo órdenes del cerebro de forma inconsciente, incluso cuando dormimos. Al mismo tiempo, la fascia va a estar en un movimiento continuo de tensiones que van a afectar a las estructuras del cuerpo, como decíamos antes, los palos.

Por tanto, es importante resaltar que todo, absolutamente todo en el cuerpo está en constante movimiento. Fascias, músculos, vísceras, están sometidos a micro movimientos y tensiones continuamente.

Este vídeo es un ejemplo que como la fascia se organiza en el cuerpo, relacionando a cada una de las estructuras de las cuales estamos formados.

Todo lo que ocurra en una zona determinada, se manifestará en el resto de nuestras estructuras.

Un buen osteópata debe entender el cuerpo humano a la perfección. Al igual que un buen mecánico debe conocer cada rincón del un coche. Solo de ésta forma podemos entender lo que le ocurre al cuerpo para poder resolverlo desde el origen.

La fascia es el elemento más importante y el más olvidado por parte de los osteópatas.